Buscar este blog

25 de marzo de 2015

En la dicha y en la tragedia...

Siempre contra tí, no lo dudes.


Como ya sabéis todos - y el que no, pues ya le informo yo -, esta mañana del martes, un avión de la compañía Germanwings, filial de la línea aérea Lufthansa, sufrió un fatal accidente mientras sobrevolaba los alpes franceses cayendo en una zona de difícil acceso. El avión salió del aeropuerto del Prat, en Barcelona donde hacía una escala proveniente de Baleares.
A decir de los medios de comunicación en España, viajaban 150 pasajeros y 6 tripulantes.  Lo primero que hizo ruido en mis sensibles oídos, fue cuando Antonio García Ferreras, conductor de Al Rojo Vivo y director de Noticias de la Sexta, remarcó el hecho de que, entre los pasajeros se encontraban, presuntamente, 45 españoles. Ahí pregunté yo… sí, soy una de millones de locas que le gritan a la tv como si el sujeto en la pantalla pudiera escucharme, vamos, como si estuviésemos hablando por Skype, pero bueno, la cuestión es que pregunté: ¿qué cuernos tendrá que ver? Eso es algo que ya se podía suponer siendo un vuelo que despegó desde un aeropuerto español, y para más precisión, catalán. Después, mi periodista favorito, cabecita de cotonete (tanto por la apariencia como por el contenido), Eduardo Inda, tras la comparecencia del President de la Generalitat, arremetió contra Artur Más reprochándole que diferenciara entre ciudadanos españoles y catalanes argumentando que es una frivolidad por parte del líder catalán utilizar la tragedia aérea para colar su necedad secesionista.

Para mi sorpresa, el periodista J. Sardà, que tiene por afición meter la pluma en todo lo que hace y dice cualquier integrante de la Generalitat (bueno, ese es su trabajo, todo hay que decirlo, y se le reconoce, en tanto no manipule ni tergiverse), saltó para desacreditar a Inda diciéndole que por esta vez, para opinión de Sardá (y la propia) Mas no estaba frivolizando y sus palabras estaban siendo pronunciadas desde su posición e investidura con toda corrección y sin dobles intenciones. La siguiente sorpresa fue que Cabeza de Cotonete se quedara callado. Esa es la parte que más disfruté de la emisión.
Ora bien, mientras los medios en su mayoría guardaban las formas e imprimían el respeto y seriedad que el suceso exigía, en las redes sociales se hacía todo lo contrario. Desde declaraciones que incitan al odio, burlas y puerilidades hasta acusaciones paranoicas. 

Las manifestaciones contra las posibles víctimas de origen catalán se sucedieron durante mucho tiempo,  particularmente en Twitter, a ninguna le faltó agresividad y en varios casos se infrigieron delitos de odio y xenofobia.  

Los insultos y agresiones contra Catalunya y el independentismo catalán en las redes sociales no son cosa rara desde hace unos años, pero no recuerdo haber visto que se usara una tragedia como esta para expresar todos esos pensamientos contra catalanes y vascos, que también les tocó. 
Lo preocupante de esta situación al costado de una tragedia es que no tendrá consecuencias. Ciudadanos españoles haciendo burla del dolor de cientos de personas que perdieron a sus hijos, padres, hermanos, pareja, amigos y compañeros y seguirán haciéndolo en cualquier circunstancia y por cualquier motivo sin que la ley se aplique en ellos, porque, ¿para qué derrochar el dinero que cuesta el sueldo de dos agentes de policía que arresten a estas personas? Que como diría alguien por ahí, ¿para qué tanto drama? murieron catalanes, no personas, pues eso, que no justifica la movilización de un efectivo de la guardia civil para arrestar a quienes con toda la jeta del mundo infringen leyes y como si se echaran un pedo. 
Seguro que en todos lados hay imbéciles y seguro que en Cataluña no faltan, pero decir las cosas que se han expresado contra los catalanes y las familias de los fallecidos en el accidente áereo, eso no le pega al pueblo catalán y tampoco al pueblo vasco, no se ha visto jamás.
Si la policía no aplica la ley como ha de hacerse, que se aplique la condena social, exhibir a estos trogloditas y que se enteren que ninguna acción queda sin consecuencia. 

Menudos patanes, aquí tienen otra muestra. 



Gracias por leerme y no olvidéis compartir!
Buenas noches!

23 de marzo de 2015

Debrayando el lunes

El triunfo del bipartidismo andalú... y el liderazgo del Barça en la liga.



En los rostros de los jóvenes políticos chispeaba la ilusión, los músculos de sus caras ya dolían de tanto sonreír. No cabía el pesimismo ni la contención, la euforia se adivinaba desbordada por todos los costados. Las pantallas de televisión en los diferentes bunkers de partidos mostraban cambios angustiosamente lentos. La barra roja, la azul, la púrpura, la naranja, la verde, unas se movían más que otras en el gráfico que iba reflejando la suma de votos emitidos. Incidentes pocos y sin importancia, al menos para el PSOE que ya podía sentirse satisfecho. El cava ya estaba enfriándose, los bocadillos se habían terminado, litros de café circulando por las venas de los aspirantes…  no, no hay forma de retratar lo excitantes que son esas horas en las habitaciones y sedes donde se aguardan los resultados que signifiquen el todo y la nada. El nervio, el miedo, la alegría, la ansiedad ponen los corazones a mil, nada recomendable para enfermos cardiacos y de la tensión.
Atresmedia y Mediaset habían puesto a trabajar a sus mejores elementos para dirigir la interpretación de los resultados parciales. Los periodistas y colaboradores, entre ellos, Eduardo Inda, imprimían más emoción a la jornada con comentarios y análisis que parecían sacados más de un culebrón latinoamericano que de un programa especial sobre las elecciones en una de las comunidades más grandes de España. El gran jefe, Antonio García Ferreras parecía estar narrando un partido de football que el avance de resultados. 
 Pero al final, al filo de la media noche, muchas sonrisas fueron sustituidas por expresiones de incredulidad y sorpresa, otras, las de tensión y preocupación se transformaron en ojos abiertos como platos y gritos de alegría, y en otra, una cara rolliza y singular, se cambió por la de satisfacción y orgullo cuando el 99,95% de los votos escrutados le daban una victoria mediana, taimada, pero victoria al fin. Susana Díaz podía respirar tranquila, o como menos, un poco más tranquila que horas atrás. 
Llama la atención el análisis final del periodista de ultra derechas, Eduardo Inda, celebrando y alabando el triunfo de la Presidenta de la Junta de Andalucia: “… ha nacido una estrella”. Desde luego, había que subrayar, incluso exagerar el mérito del éxito del Partido Socialista Obrero Español en contraste con el resultado por debajo de las expectativas en lo que toca a los primerizos Podemos. 




Nada es bueno, nada es malo, todo depende del cristal con que se mira


Para la cara oculta de la cadena de tv La Sexta, la participación, la decisión de los ciudadanos andaluces, el transcurso sin mayores incidentes, al menos desde la óptica de los conductores de los programas que cubrieron la jornada electoral. 
Al final, los líderes y candidatos de las formaciones participantes comparecieron ante las cámaras y micrófonos ofreciendo un abanico particular de semblantes que en algunos casos no hacían juego con las declaraciones vertidas. 
Por ejemplo, el líder del partido ex catalán,  – porque al eliminar el idioma catalán de su página web y de sus documentos oficiales, se puede dar por sentado que la dirección general considera incompatible la historia del partido con las ambiciones de sus miembros que aspiran cubrir el espectro político nacional – Ciudadanos (antes Ciutadans), Albert Rivera resume el resultado de las elecciones de esta forma: "Estoy convencido de que habrá gente que dirá que no han perdido, pero todos sabemos que el bipartidismo ha muerto" 


Mi percepción tiene que estar equivocada, porque aun cuando el Partido Popular perdió 17 de los 50 escaños que tenía en el Parlamento de Andalucía, sigue estando entre los tres primeros en las plazas del gobierno andaluz. ¿Y el PSOE, Sr Rivera? Susana Díaz, contrario a lo que pudo suponer o calcular la cabeza del partido púrpura, no solo retuvo sus 47 escaños, sino que logró una mayor participación electoral que la anterior celebrada por Griñán en 2012. Puede decirse entonces que la dominatriz socialista acertó al convocar estas elecciones. En éstas, las primeras fuera de Cataluña para la formación naranja, se obtuvieron 9 puestos de sus listas, mientras que los desencantados del círculo blanco lograron 15 y no 20 como se había estimado el día anterior. 
¿Es un triunfo moderado o un fracaso amortiguado (emulando al ministro Montoro) el de Teresa Rodríguez? Si bien su discurso de cierre es de auto contención y prudente, no se puede dejar de percibir que no asume, al menos públicamente, haber quedado muy por debajo de sus expectativas y las de su partido. "Lucharemos por el programa de emergencia ciudadana de Podemos en el parlamento con nuestros 15 diputados. En Andalucía formamos parte de un proceso. Las dos grandes fuerzas del bipartidismo han caído. Somos protagonistas de ese cambio. El mapa político en el Andalucía y en España ha cambiado", asegura.  También con esta afirmación me descoloco un poco, y es que yo no termino de ver la debacle del bipartidismo en Andalucía. 


El que sí asumió humildemente el mazazo de su fracaso electoral fue el partido liderado por Alberto Garzón y Gaspar Llamazares. Antonio Maíllo, su candidato dijo: "IU va a ser una fuerza imprescindible, va a recuperar el espacio político para las próximas citas electorales". Acepta que los resultados son más bien malos, pero que van a seguir luchando para ser el referente en apoyos en Andalucía. "Este no es el resultado que teníamos previsto". Hombre, pues sí, no te queda de otra, guapo, si a fin de cuentas, no se puede hacer ni decir otra cosa. Apechugando y con el mazo dando.



¡Ah, la gran perdedora! Rosa Diez, a la que su estrategia de subirse al tranvía y regalar balletas rosa para limpiar Andalucía de la corrupción, que tampoco le valieron sus alegatos y discursos acusatorios, y es que el candidato tenía menos jale que un vómito de borracho, se traga su ego (con lo que debía lucir con obesidad mórbida) y reconoce en las redes sociales, citando a un ex primer ministro inglés que los andaluces no le creyeron y no tendrá injerencia alguna en las decisiones públicas que afecten el futuro de la tierra de las alpujarras y el flamenco. “El éxito no es definitivo; el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar . W.Churchill”. Esto decía en su twitter mientras un mustio y gris Martín de la Herrán calificaba la victoria del PSOE y su derrota como el triunfo de la corrupción. Ups! no se corta el mellizo de Norman Bates. 


De UPyD para atrás, todos las demás formaciones participantes, se contentaron y agradecieron los votos que recibieron, como corresponde y la “fiesta democrática” de Andalucía termino. 
¿Los datos? Unos que parece que no importan pero sí que pican, son los del abstencionismo, el voto nulo y el voto en blanco. Me genera harta curiosidad por qué esto resulta tan intrascendente para los pomposos analistas políticos de La Sexta. 


Pero bueno, seguro que, o se les pasó hacer un análisis sobre esto o yo me lo perdí. 
Ahora, yo me planteo un par de preguntas: 
¿Podemos hará finalmente pactos, sí o no? ¿Estarán como pepe grillo encima de la presidenta – no literalmente, por  favor, que es una señora casada y embarazada – y de los miembros del Parlamento para combatir la corrupción extendida del PSOE y el PP en Andalucía? 
Siendo este un año tan convulso y determinante para el panorama político español y estando en ciernes un referéndum a celebrarse en Cataluña que transformaría aún más la fisonomía de la península ibérica, mucho me temo que éste será un año en blanco, sin cambios ni actuaciones notables. En breve, las elecciones en Madrid también darán una vuelta al reloj de arena de los tiempos políticos del reino español (no se hacen una idea de las náuseas que me produce esta frase) y veremos a la Marquesa Arrolla Agentes soltando perlas para las delicias de los medios. Muy movido, sí señor, el 2015 va a ser de todo menos un año tranquilo y mucho me temo que el adjetivo de bueno no va a encajar mucho de aquí a diciembre.

Y ya para terminar, ¿habéis visto el partido? Yo tampoco, y no por haber estado siguiendo las elecciones, sencillamente paso de pagar por ver a 22 hombretones en pantalones cortos siguiendo y quitándose un balón con sus golpes y faltas bien intercalados. Pero la cuestión no es esa, sino que como habían predicho las aficiones del FCB y el RMA, el equipo blaugrana se llevó la victoria y a decir de los medios, fue un partido deslucido para el banquillo de Luis Enrique. Lo que hay que resaltar es la felicidad de Cristiano porque el único gol de su club lo marcó él, así que todo lo demás le viene flojo y lejos, “él es el mejor, el más guapo, el más grico…” y que perdiera el Real Madrid, eso ya es otra cuestión mucho menos importante que el hecho notorio y rescatable del encuentro: ¡toma, Irina! ya puedes seguir tirando mierda que no me importa porque yo apunté un gol más a mi récord personal.



Y el fin de semana se fue y por ahora, yo también
Gracias por leerme y ojalá os animéis a comentar y compartir.



22 de marzo de 2015

Conjugando el verbo Debrayar


A sabiendas de que la RAE no incluirá el término "debraye" entre los vocablos del lenguaje castellano, me daré a la tarea de desmenuzar esta palabra que funciona, como muchas otras, como sustantivo, verbo y adjetivo.

Como he explicado en la descripción de este blogg, un debraye es un proceso mental que puede ser resultado del ocio, la reflexión, el aburrimiento y/o la creatividad. Familiarizarse con este término puede ser más fácil si se ilustra mediante ejemplos y conjugaciones de su forma verbal. Sirva de ayuda gramatical que se trata de un verbo regular de la primera conjugación pero sin equivalente en otros idiomas, al menos no que se conozca... bueno, no que yo sepa.

Vamos a comenzar con ejemplificar el término.

Este es el rostro de alguien que está vertiendo una buena cantidad de "debrayes", es decir, emite el producto de elucubraciones personales y absurdos que solo en su ego encuentran terreno fértil.
Así, podemos decir que el ministro de Defensa, José Bono, está debrayando. ¿Que por qué lo digo?
Fácil, porque afirma que uno de los motivos que le llevaron a separarse de su puesto en el gabinete de ministros de J.L. Zapatero, fue la inclusión del término "nación" en el estatut de Cataluña. Además, sin aportar ningún dato fiable, y pasándose por los cataplines todo rastro de autocensura y prudencia, acusó al actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, de ponerle precio a la independencia de Cataluña como si dependiera de él.
No, un debraye no es una calumnia, un debraye es lo que resulta de un momento, relajado o tenso, de divagación.... en este caso, se puede decir que más que un debraye, parece que el Señor Bono ha tenido un episodio largo de "mental farts", pero como tuvo los santos kohonez de decirlo en tv nacional, asumo que no es algo espontáneo como un pedo cerebral, sino algo que amasó y trabajó un buen rato en su cabeza antes de dejarlo salir, y por lo que él mismo admite, no es algo de ahora sino que lleva varios años diciéndolo.

Para ejemplificar la conjugación del verbo en la 2a persona del singular, me tomo el atrevimiento de dirigirme directamente al rocker star Loquillo.
Querido Loquillo, anoche tuve el placer de verte y escucharte abordando el tema político. Fui testigo de como debrayas sobre el independentismo catalán.

No caeré en el error antidemocrático de juzgar tu opinión como Barcelonés - español respecto del movimiento independentista, pero sí que me parece que has estado tomando cosas raras, pues el debraye de ayer ha sido flipante.
Cuando debrayas sobre el tema independentista, dices que es una cortina de humo - anoche no fue la primera vez, lo dijiste al mismo periodista, Iñaki López en 2014 y antes, en 2012 a Jordi Evole - tomaste en cuenta algunas de estas cuestiones: las cortinas de humo son informaciones transitorias que sirven para cubrir y distraer de asuntos escabrosos y delicados que no se informan a la sociedad en tiempo y forma como debería hacerse. Para darte por tu lado, mi muy querido y respetado "Rock Star", mientras Jordi Pujol i Soley gritaba "Espanya ens roba", su gobierno cobraba comisiones del 3 y 5% a los empresarios que querían instalarse en Barcelona. Entonces, el ex president y ex honorable,  mientras acometía contra las finanzas catalanas, lanzaba la cortina de humo sobre una cuestión que, dicho sea de paso, desde la perspectiva de muchos ciudadanos catalanes, no es tan de humo, como tú dices o falsa, como dijera el ex ministro Bono, una mentira vil. Eso sí, el robo no es a lo "face of dog", sino legal y legitimado por ellos, por el gobierno central, particularmente, por los gobiernos del PP. Como te decía, las cortinas de humo son transitorias, tienen un único uso, como las pastillitas de cianuro, no duran más de lo necesario, la que tu llamas la cortina de humo de la independencia de Cataluña lleva mucho tiempo y en vez de diluirse y desaparecer, se ha hecho más grande y más espesa. Así que podrías comenzar a buscar otro adjetivo para un movimiento que, además, Loquillo, con el hecho simple de llamarle así, faltas al respeto a quienes formamos parte de él. Pero, oye, no me lo tomes a mal, hombre, que tu, como todos, tienes derecho a debrayar cuantas veces quieras y sobre lo que te de la gana. Me gustan tus canciones.

Para finalizar, ya que no tiene mucho sentido que haga todas las conjugaciones, usaremos a un grupo por todos conocido y querido para ejemplificar la conjugación del verbo en tercera persona del plural.
Este es un debraye que ocurre con frecuencia, en casi cualquier grupo, fiijo o espontaneo, en el que una sola persona habla en plural estableciendo el hecho de que los demás piensan exactamente como él. En política, hasta donde se ha visto, no se libra nadie, todos han pasado por ahí.

Para esta conjugación nos ayudará el Polític Star, el hombre del momento con su larga y bien cuidada melena que lleva eternamente sujeta con las hebras de cabello dejadas con un estilo casual a los lados de su rostro particular pero que acentúa el perfil que muestra a sus seguidores y detractores.

 "Nos estamos jugando mucho más que girar a centro de izquierda o al centro derecha. Estamos tendiendo la mano a todo el mundo"
El debraye del Coletas no consiste en hablar en nombre de sus compañeros de partido, sino asumir que habla en nombre de millones de personas en Andalucía.

Nosotros, diría, Iglesias, debrayamos sobre el derrumbe y la debacle del partidismo. Es un objetivo, un deseo, un sueño, una misión.
Si, es cierto, jamás ha pronunciado estas palabras usando el verbo debrayar, pero sí que ha dicho que PODEMOS va a por el PP y el PSOE  a quienes reiteradamente y por todos los canales de comunicación posibles, llamó Casta como si fuese un lema propagandístico - bueno, sí, vale, lo era - y advirtió que sacaría del espectro político.
No sé vosotros, pero me hubiese gustado que en vez de amenazar y centrarse en la destrucción de dos plataformas políticas en las que militan ciudadanos con ideas distintas a las de Podemos, el debraye de Pablo Iglesias, tanto en lo relativo a Andalucia como del resto del país, se refiriera a una serie de líneas de trabajo, un proyecto claro que dejase atrás la cansina costumbre de usar los micrófonos ya sea para atacar, ya fuera para defenderse, pero de delinear con presición un plan de trabajo gubernamental, de eso nada.

Hasta aquí, los ejemplos relativos a la conjugación de "debraye" como verbo. Como adjetivo es mucho más sencillo: Un discurso debraye, un "look" debraye, una canción debraye.... como la de The Wall de Pink Floyd o Stairway to heaven de Led Zeppelin. Bueno, es verdad que parece más un sustantivo que un adjetivo, pero el término está cumpliendo la función de calificar algo. No es lo mismo una canción mala que una canción debraye, y para ejemplo están esas dos obras de arte que resultaron de un debraye largo y bien aprovechado.

Gracias por leerme, gente, y si no es mucho pedir, compartid y comentad.



Debraye dominical


Fin de semana políticamente deportivo o viceversa


Buenos días, antes de seguir, una disculpa a quien me lea, pues he tenido este blogg muy abandonado. Procuraré no volverlo a hacer, pero no lo digo en el sentido que lo dijo Juan Carlos de Borbón hace unos años, que parecía que le torcían un testículo para que pidiese disculpas y aun esa disculpa supo a mentira vil, parecía que decía, "no volveré a invitar a esos hijos de puta de la prensa española, pero seguiré matando todo bicho en peligro de extinción que me encuentre al camino". No, no es este tipo de disculpa, es el tipo de disculpa que implica que no tengo argumento de justificación, así que la disculpa va por doble.
Va, pues ahora que ya liberé mi consciencia como lo hace cualquier católico en domingo y después de comerse una oblea, prosigo con mi debraye. 
  
Hoy es domingo 22 de marzo,  y ya ha terminado la jornada de reflexión previa a un emocionante fin de semana que divide la audiencia entre el clásico Real Madrid - FC. Barcelona, y las elecciones en Andalucía para elegir al cacique de turno. 
Las apuestas en ambos eventos están muy reñidas. 
El RMA es el club deportivo privado más grande del mundo, o eso me pareció leer en alguna parte. No sería de extrañar, claro, eso de ver deportes por tv o desde una grada que costó un día de trabajo para muchos de los aficionados, es de las estupideces más grandes, pero al menos no se trata de matar a nadie en nombre de alguno de los dioses del catálogo de la humanidad. El FCB (es más que un club) es la proyección deportiva de un pueblo, al menos eso dicen muchos catalanes aquí. Los aficionados inteligentes dicen que lo mismo pasan del football o cualquier otro de los deportes de la marca, porque a fin de cuentas, no es el equipo del pueblo, es una empresa privada millonaria. 
Entre estos dos equipos, las apuestas parecen estar a favor del Barça, en virtud de la mala racha que lleva el jugador estrella del equipo merengue, pero eso es lo bueno del football, todo puede suceder. 


Como dije al inicio, este domingo está movidito. En estos momentos, la política más... más.... más folklórica se encuentra en sesión de auto manicura frenética. Susana Díaz, conocida como la dominatriz de Pedro Sánchez, se está jugando la presidencia de la Junta de Andalucía. ¿Las apuestas? A su favor, según dicen, sin embargo, no se predice un gobierno fácil para la Señora Presidenta. 
No me fío de las encuestas,  y como soy de mal pensar, estoy convencida de que está todo bien amañado para que los andaluces crean que su voto cuenta y que han decidido darle otra oportunidad a la señora Díaz, a ver si ahora sí se endereza, pero que en realidad, se celebró un cónclave secreto entre líderes y candidatos de partidos para el puesto más alto de la Junta, y el resultado de aquella reunión macaba fue la de siempre en casi todo el mundo entero: verle la cara de imbécil al pueblo. "Vosotros os creéis que votais, nosotros hacemos como que respetamos vuestra voluntad". No tengo pruebas, no puedo explicar como, pero es que si no se amaña una elección, estamos hablando de que hay millones de personas estúpidas a las que les gusta que les roben, mientan, insulten y humillen. Tras 30 años de gobierno PSOE en Andalucia, haber saqueado hasta la goma y el celofán de las oficinas públicas, ¿cómo se explica que habiendo más opciones que incluso el PP, vuelvan a elegir al PSOE? 
El mismo "mental fart" me genera la situación política y social en Valencia. Lo he preguntado varias veces, creo que he llegado a ser cansina con la misma cuestión: ¿estáis completamente seguros de que no hay fraude electoral en Valencia? Siempre me responden que no, que no es necesario. ¡Que respuesta tan brutal y lapidaria!
Hoy, a propósito del torneo de partidos en la tierra del Salmorejo y el rabo de toro, no puedo dejar de plantearme la misma pregunta: de verdad no es necesario - para los partidos - que amañen las elecciones? Ya me han respondido algunos que en lo que toca a partidos, España está dividida por feudos políticos. Mientras que Galicia y Valencia son tierras del PP, la tierra que vio nacer a Picasso, Machado y Manuel De Falla, es Feudo del PSOE. Esto lo puedo entender, perfectamente, 
En el país en el que nací, también están repartidos los estados federales por colores y siglas, me pesa mucho reconocer que el gobierno del estado de Veracruz es irremediablemente del Revolucionario Institucional, aunque claro, en México tenemos el "pretexto" (bastante estúpido) de que se roban las elecciones como quitarle un caramelo a un niño. Así pues, en la "Madre Patria", pasa lo mismo, y dudo mucho que se trate de una coincidencia, son los rasgos políticos y sociales que México heredó de su madre. 
Aun es temprano para determinar la tendencia del voto en territorio andaluz, pero si resulta que es un dato del que no puedes prescindir ni esperar a mañana, pues pégate a la radio, la tv o internet y sigue de cerca la emocionante carrera por el máximo poder del pueblo andaluz. Elecciones Andalucía 2015

Por ahora, yo me retiro y si se tercia, vuelvo después del clásico, que para entonces, ya se tendrá un resultado preliminar sobre la suerte que habrá corrido Susanita NO TIENE RAZÓN. y tampoco tiene un ratón, tiene cientos de ratas por todo el territorio andaluz.


Feliz Domingo!